La Fiscalía General del Estado de Sinaloa, Gobierno del Estado, en coordinación con la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, capacitan a abogados litigantes y ministerios públicos en el nuevo sistema penal adversarial.
La Fiscalía General del Estado de Sinaloa, Gobierno del Estado, en coordinación con la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sostuvieron un encuentro de capacitación con abogados litigantes y ministerios públicos en “Estrategias de litigación oral en materia penal” y sobre «La Figura del Fiscal ante el recurso de apelación».
El seminario de «Estrategias de litigación oral en materia penal», fue impartido por el maestro Alonso Hernández Contreras, quien enseñó los fundamentos legales que se deben conocer para desarrollar una correcta teoría del caso, alegatos de apertura y un eficiente interrogatorio de los testigos.
Bertha Paredes Noyola, habló sobre el tema de “La Figura del fiscal ante el recurso de apelación”.
María de los Ángeles Valdez Inzunza, vicefiscal de derechos humanos y atención a víctimas, señaló que el Nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral, exige una mayor preparación de parte de los ministerios públicos para realizar un verdadero ejercicio de estrategia y profesional.
“En esta fiscalía estamos convencidos de que la coordinación. y el trabajo conjunto entre las instituciones y las organizaciones de la sociedad civil, hoy en día son uno de los instrumentos más valiosos que nos permiten rendir mejores cuentas sobre el quehacer y la responsabilidad en nuestra función sustantiva de procurar justicia”, expresó.
Florentino Valenzuela Soto, director de la Casa de la Cultura Jurídica, señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tiene el compromiso de seguir teniendo avances en la práctica del nuevo sistema de justicia adversarial penal en Sinaloa, y para ello se busca a los mejores especialistas que puedan compartir sus conocimientos.
Hernández Contreras explicó que este tipo de capacitaciones tratan de potenciar las capacidades y habilidades para llevar un litigio como tal, ya sea desde las áreas de la fiscalía o como defensor de imputados.
“Cuando yo estoy hablando y ya estoy participando ante un juez, ya tengo que llevar ciertas destrezas de litigación, porque son esas destrezas las que me van a permitir a mí obtener o brindarle al juez la información que necesita escuchar”, explicó el especialista.
Bertha Paredes Noyola, subrayó que los recursos que tiene a la vista el fiscal en defensa de la víctima y de la sociedad, buscan argumentar los agravios en atención atendiendo la Ley, la Constitución y tratados internacionales, por lo que siempre estará garantizada la argumentación que se requiere.