El Sistema Penal Acusatorio Adversarial tiene muchas bondades y pretende eliminar la corrupción, pero se requiere por parte del Estado interés y recursos necesarios para la capacitación de jueces, policías investigadores y ministeriales.
Declaraciones del director del Instituto de Ciencias Jurídicas Germán Molina Corvera, tras anunciar el tercer Concurso de Destrezas en Litigación Oral del Sistema Penal Acusatorio Adversarial “Dr. Serafín Ortiz Ortiz”
Añadió que este nuevo sistema ha permitido que se incremente el número de casos que no se denuncian debido a la falta de credibilidad y confianza en las instituciones por parte de los ciudadanos, que primero son víctimas de un delito y después son víctimas de la burocracia de impartición de justicia.
Resaltó que el Sistema Penal Acusatorio Adversarial tiene muchas bondades y pretende eliminar la corrupción, pero se requiere por parte del estado interés y recursos necesarios para la capacitación de jueces, policías investigadores y ministeriales.
Añadió que en muchos casos, los presuntos culpables fácilmente pueden obtener su libertad, no porque sean inocentes sino porque no se está cumpliendo adecuadamente con la integración de pruebas de las carpetas de investigación.
Para Molina Corvera, parte del problema son los bajos salarios y la excesiva carga de trabajo que tienen los agentes investigadores, lo que limita su desempeño de manera adecuada.
En cuanto al tercer Concurso de Destrezas en Litigación Oral del Sistema Penal Acusatorio Adversarial “Dr. Serafín Ortiz Ortiz”, informó que se realizará del 25 al 27 de octubre y tendrá tres sedes: el Instituto de Ciencias Jurídicas, El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Puebla y la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Agregó que el objetivo de este concurso es que los jóvenes cuenten con las herramientas y experiencia necesarias para llevar un juicio de esta índole, pues la simulación de éstos permite que adquieran destrezas en este nuevo sistema de impartición de justicia.
Asimismo destacó que los egresados de las facultades de derecho antes de 2015 les ha sido más difícil incorporarse a este nuevo sistema, por lo que tendrán que “regresar a las aulas” para actualizarse ya sea a través de cursos, diplomados o maestrías.
En el Concurso se prevé la participación de 16 equipos y se otorgarán 10 mil pesos para el primer lugar, 6 mil para el segundo lugar y 4 mil pesos al tercer lugar.
Fuente: Impulso Informativo